Polopos Freeride

9 y 10 de Noviembre (2024)
Carretera de Polopos (Polopos-La Mamola, Granada).
Precio: 90€ (Alojamiento no incluido)
Cerrado el plazo de inscripciones

La Mamola Skate Club presenta:

POLOPOS FREERIDE 2024
EDICIÓN ALPUJARRA DOWNHILL

Evento que tendrá lugar el Sábado 9 y el Domingo 10 de Noviembre en Polopos-La Mamola (Granada, España), un municipio cuya demarcación discurre por la asombrosa cara sur de La Contraviesa (Alpujarra Baja) y por el litoral de la privilegiada Costa Tropical.

Un territorio que disfruta de un excelente clima subtropical templado que permite la práctica de numerosos deportes en radical contacto con la naturaleza: kitesurf, wingfoil, buceo, ciclismo, skate..., y, por supuestísimo, ¡DOWNHILL SKATEBOARDING!

Tendrá la categoría de Freeride con las siguientes modalidades:

  • Longboard (monopatín de velocidad).
  • Inline (patines en línea).
  • Street Luge (trineo de asfalto).

Se desarrollará íntegramente por la carretera de Polopos (GR-6204), un trazado que se encuentra rodeado por montes altos, cerros, barrancos profundos, retorcidos, y, como no, las características ramblas de la zona que acaban fundiéndose con el mar.

Con una longitud aproximada de 2,5 km y con una clasificación de nivel medio, hemos elegido un circuito que consideramos muy apropiado para la disciplina del DownHill, donde, por un lado, se combinan una gran diversidad de curvas técnicas con rectas de velocidad media/alta, y, por otro, factor muy importante, se dispone de un asfalto en muy buen estado.

Suena bien, ¿no?

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

  • Taller: Iniciación a los deportes de deslizamiento (CS Custom).
  • Recepción y acomodación de participantes.
  • Meeting de riders: 22’00hrs.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

  • Recepción y acomodación de participantes.
  • Meeting de riders: 08’30hrs.
  • Bajadas: 09’00-13’30hrs. / 15’30-18’00hrs.
  • Almuerzo: 13’30-15’30hrs.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

  • Meeting de riders: 08’30hrs.
  • Bajadas: 09’00-14’30hrs.
  • Almuerzo: a partir de las 15’00hrs.

LUNES 11 DE NOVIEMBRE

  • Taller: Recuperación de la técnica y el patrimonio de la piedra seca (Proyecto ALPACA).

1.- CIRCUITO

Dos días de increíble Descenso por la famosa carretera de Polopos.

  • Se colocarán balas de paja para proteger al máximo el recorrido.
  • Se establecerán puntos de control con comisarios de seguridad.

2.- AMBULANCIAS

  • 1 Ambulancia de Soporte Vital Avanzado con un TES.
  • 1 Ambulancia Tipo A1 con un Técnico (traslados).
  • 1 Médico.
  • 1 Enfermero.

3.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

4.- SEGURO DE ACCIDENTES DEPORTIVOS

5.- COMIDAS

  • Sábado: almuerzo (individual).
  • Domingo: almuerzo (grupal).

6.- FRUTA, AGUA Y FRUTOS SECOS

7.- REMONTES

8.- CAMISETA «POLOPOS FREERIDE 2024»

9.- SÁBADO NOCHE

Con DJ, tómbolas y alguna cosita más.

El meeting point será el Camping del Castillo de Baños, situado junto al mar, con baños, duchas, bar, restaurante, terraza, piscina, zona de barbacoas y wifi gratuita en todas las instalaciones.

Cuenta con distintos tipos de parcelas, también dispone de bungalows totalmente equipados, y, como novedad, podrás alojarte en tiendas estilo safari dotadas de todas las comodidades (glamping).

Activa el siguiente código promocional para reservar tu alojamiento (solo válido en ordenador, no en móvil): FREERIDE

https://www.campingcastillo.com/

Cada uno de los participantes se comprometerá a usar las siguientes protecciones:

  • Casco integral (homologado para esta disciplina).
  • Coderas.
  • Guantes con placas de poliuretano.
  • Rodilleras.

Protecciones opcionales:

  • Espaldera
  • Muñequeras
  • Culera.
  • Tobilleras.

 

Scroll al inicio
Dale a las flechas para ver los diferentes asesores

Pablo

Nombre (Alias): Pablo, me suelen llamar Pablo Gafas, es un mote que arrastro desde pequeño y ya me he acostumbrado.

Edad: 26 años.

Eres de: Almuñécar (Granada), aunque he vivido 6 años en Canarias.

Patinas desde: Empecé a los 12 años, siempre me llamó la atención el skate y cuando pude me compré mi primera tabla, un pintail.

Modalidades: Freehill, una variante entre el Freeride y el Downhill que, básicamente, consiste en intentar ir a la máxima velocidad y frenar lo mínimo posible, sin usar las placas de los guantes.

Tu spot favorito: Por nostalgia, El Tumbo o La Cabra, las carreteras de montaña de Almuñécar, donde comencé a disfrutar de este deporte, pero si tengo que decir el que más me ha gustado diría que el Alva Fest o Anaconda.

Tu peor caída: En Cádiz, compitiendo por el Stand up más largo, iba en segunda posición (la cosa estaba muy reñida), mi mejor amigo pensó que si me ponía las ruedas que llevaba el que iba primero podría alargar unos metros más el derrape y ganar, yo estaba acostumbrado a unas ruedas anchas y de dureza blanda y, además, ya bajaba lo más rápido que se podía ir en el spot, en cambio las suyas eran todo lo contrario, muy estrechas y de dureza muchísimo mayor; al no estar habituado y tirarme desde lo más alto, fallé el derrape y salí volando con la desgracia de que no tenía bien atados los cordones y perdí una zapatilla mientras rodaba. En conclusión, de tanta fricción el calcetín se derritió y se me hizo una quemadura que llegó al hueso del pie, también me quemé las rodillas y el pecho así que, desde ahí, siempre uso doble nudo en las zapatillas.

Tu susto más grande: Esta pregunta es algo difícil, puesto que este deporte te da sustos muy a menudo, pero hay uno que recuerdo perfectamente y que me marcó. Fue en un viaje que realicé a Tenerife con unos colegas, bajando El Teide, una carretera muy ancha y de muy buen asfalto, con unas vistas alucinantes que me embobaron e hicieron no darme cuenta de que estaba bajando cada vez más rápido en una carretera que no conocía (primera bajada); a lo lejos divisaba la curva de derechas, la tabla me empezaba a temblar de velocidad, de modo que tenía que frenar de inmediato, pero la mala suerte hizo que en la misma curva empezara a subir una moto detrás de otra, así que tuve que mantenerme en mi carril sin invadir el suyo. Recuerdo que se me pasaron mil cosas por la cabeza, lo que hice al final fue aguantar la vibración y trazar la curva mientras que por el carril contrario pasaban los motoristas, puede que no parezca muy impactante, pero para mí fue un momento de máxima tensión. Desde entonces siempre patino con walkie-talkie y compañeros vigilando.

Carlos

Nombre (Alias): Mi nombre es Carlos, me conocen como Charlie.

Edad: 24 años.

Eres de: Soy medio gallego, medio suizo.

Patinas desde: Mis comienzos se remontan al año 2014 en Mallorca y desde entonces no he parado. Soy patinador profesional de Descenso, siento una gran pasión por este deporte extremo y
no veo el momento en el que quiera dejar de disfrutarlo.

Modalidades: Con los años he ido mejorando mis habilidades encima del longboard que, a la vez, pasó de ser un simple hobby a transformarse en todo un estilo de vida. Gracias a una simple tabla de madera con ejes, rodamientos, lija y ruedas he tenido la oportunidad de descubrir sitios únicos y conocer a personas maravillosas de todas las nacionalidades posibles. Considero que el Downhill Skateboarding te transporta a una atmósfera muy sana, fructífera y agradable.

Tu spot favorito: Es difícil decidirme por uno en concreto, he realizado muchísimos viajes por Europa y cada uno de ellos ha sido único e inolvidable. Es por ello que quiero seguir disfrutando de lo que me brinda mi patín y la comunidad internacional que me rodea.

Tu peor caída: Mucha gente advierte en esta disciplina un riesgo excesivo. En cierta parte lo comprendo, pero para nosotros es como una vía de escape para evadirnos y divertirnos. Sin
embargo, somos conscientes del peligro que puede conllevar. Siempre me tomé este deporte de la manera más «tranquila» posible, mejorando poco a poco, sin saltarme ningún paso. Aun así, las
caídas son inevitables. Tengo varios raspazos en el cuerpo, pero cada uno de ellos guarda una historia, e incluso, un buen recuerdo.

Tu susto más grande: La seguridad es un requisito primordial que cada patinador debe de tener en cuenta a la hora de bajar.

Multimedia

Desde la organización del evento apostamos firmemente por la producción propia de contenidos multimedia, vídeos de calidad que reflejen la energía de las distintas actividades y que capten la acción en todas sus potentes dimensiones, y, fotos con personalidad que capturen las emociones más reseñables o los diferentes momentos clave.

Estamos convencidos de que el POLOPOS FREERIDE 2024: EDICIÓN ALPUJARRA DOWNHILL es un acontecimiento único que impulsará de manera excepcional la visibilidad del municipio de Polopos-La Mamola y, por extensión, de la comarca de la Alpujarra.

Para este programa audiovisual contaremos con la magnífica colaboración de Andrés S. Belzunces, profesional nacido en Almería, surfer de ideales, que, tras sus estudios en Comunicación Audiovisual, se especializó con un Máster en Dirección Cinematográfica en TAI (Escuela Universitaria de Artes, Madrid), dirigiendo notables cortometrajes como “Tu vida es tu vida”, “Hotel Berlín” y “Coffee Stories”.

Ha sido auxiliar de dirección en la 6a Temporada de “Las chicas del cable” (Netflix) y en la película “La reina del convento”, operador de cámara para el documental de RTVE “Caminos de Sefarad”, también formó parte del departamento de producción de Sal Gorda TV, y, todo ello, compaginado con su carrera como cineasta y fotógrafo freelance trabajando para diversas marcas y agencias.

Te recomendamos que le eches un vistazo a su último cortometraje «Thalassophobia», donde armoniza su amor por el mar y el surf con las artes visuales.

Puedes ver sus creaciones en https://andressbelzunces.wordpress.com/

Dale a las flechas para ver los diferentes talleres
Recuperación de la técnica y el patrimonio de la piedra seca.

Tutoría: Proyecto ALPACA (ALpujarra PAtrimonio CAmpesino).
Destinatarios: Alumnos de 6º de Primaria (CPR Sánchez Mariscal, La Mamola).
Lugar: Polopos.
Fecha: Lunes 11 de Noviembre (2024).

Uno de los objetivos importantes que nos fijamos en el POLOPOS FREERIDE 2024: EDICIÓN ALPUJARRA DOWNHILL es promover el respeto por el patrimonio cultural de Polopos. Provocar el acercamiento de los niños a la historia de su municipio y de su comarca, una actividad que, como no podía ser de otra manera, realizaremos de forma entretenida y participativa.

Este taller de arqueología social les proporcionará herramientas para que puedan entender su entorno más próximo, les permitirá comprender el territorio como producto de la historia, y, además, aspiramos a que les ayude a preservar su herencia material e inmaterial.

Para desarrollar este taller contaremos con la contribución profesional de los miembros del Proyecto Alpaca, una iniciativa que defiende el patrimonio alpujarreño, le aporta valor y lo rescata del olvido: contribuyen al mantenimiento y restauración de los sistemas de regadío, recuperan las técnicas de la piedra seca, etc.

La técnica de la piedra seca es polifuncional, habiéndose usado en todo tipo de construcciones históricas, pero quizá la más llamativa sea el aterrazamiento agrícola generado a lo largo del tiempo en La Alpujarra y otras regiones limítrofes, el cual sirvió para domesticar sus laderas y generar un paisaje singular y único en el mundo.

El taller, aparte de su viabilidad material constatada, también tendrá una perspectiva emocional, nuestro propósito es que los alumnos disfruten de una jornada en la naturaleza y que aprendan (labor pedagógica) durante el proceso de levantamiento del muro (balate).

Puedes ver sus trabajos en https://proyectoalpaca.wordpress.com/

Iniciación a los deportes de deslizamiento.

Tutoría: CS Custom.
Destinatarios: Alumnos de 1º y 2º de ESO (CPR Sánchez Mariscal, La Mamola).
Lugar: Camping del Castillo de Baños.
Fecha: Viernes 8 de Noviembre (2024).

Otro de los objetivos principales que nos marcamos con el POLOPOS FREERIDE 2024: EDICIÓN ALPUJARRA DOWNHILL es fomentar la práctica deportiva y las opciones de ocio saludable entre los jóvenes, trabajar, con persistencia, para que adquieran una afición sana que priorice el contacto con la naturaleza (y su respeto) y que, asimismo, sea una alternativa a las actividades, deportes y pasatiempos más comunes.

De esta manera, como complemento a las jornadas de Descenso, desarrollaremos un taller de iniciación a los deportes de deslizamiento, en concreto, al surfskate y al downhill longboard. Unas disciplinas deportivas relativamente nuevas, exigentes desde un punto de vista físico, que les servirán para estar en forma y mejorar sus habilidades motoras básicas.

Entendemos, además, que la educación deportiva para adolescentes debe tener como fin no solo aumentar esas habilidades físicas, sino también promover su desarrollo integral, incluido su bienestar emocional, social y cognitivo, así como inculcar valores positivos que los acompañen a lo largo de sus vidas (responsabilidad, empatía, perseverancia, compromiso...).

El Viernes, el Camping del Castillo de Baños será el epicentro de la diversión, Sandro (CS Custom), una verdadera leyenda, profesional de larguísimo recorrido en nuestro mundillo (surf, paddle surf, kitesurf, skate), será el encargado, conjuntamente con su equipo, de llevar a cabo el taller: pump track, cuarters de ola, estabilizador (equilibrio), lona de simulación de ola y... alguna cosita más.

¡SERÁ LA CAÑA!